Curso C++
Publicado el 28/01/2026
2. IDEs
Hablemos un poco de los IDEs (Entorno de Desarrollo Integrado) o los programas que vamos a utilizar para escribir código, probarlo y compilarlo.
La verdad es esta: en el día a día, escribir en una terminal g++ <archivo_cpp> -o <ejecutable> cada vez que queremos probar un cambio en el programa sería complicar las cosas más de lo que ya lo están. Imaginemos un escenario en el que el programa que estamos escribiendo crece y necesita separarse en distintos archivos .cpp para organizarnos mejor: menu.cpp, estilos.cpp, principal.cpp… Tener que compilar cada uno de estos archivos y probar si el cambio que acabamos de realizar arregla el bug que nos tuvo horas inquietos sería poner más presión a la que ya tenemos.
Sucede lo mismo si tuviésemos que escribir código en un “bloc de notas”, donde el texto es plano y de un solo color. De golpe, buena parte del tiempo que debería ser invertido en pensar la lógica del programa se iría en encontrar dónde comienza un bloque de código o dónde se encuentra la variable que inicializamos unos días atrás.
Es por todo esto y más que, en un punto, se hizo necesario tener herramientas que facilitaran desarrollar software; es donde aparecen desarrolladores como Bill Joy o Richard Stallman, quienes crean programas de edición de texto como Emacs o Vi.
Entonces, un IDE es un programa que facilita la tarea del programador. O, mejor dicho, es un programa que agrupa otros programas. Principalmente tres:
| Editor de Texto | Nos da un espacio en donde poder escribir código, indentado según las normas que establezcamos y con estilo de colores para poder diferenciar un punto y coma de las llaves de apertura y cierre de un bloque. |
| Debugger | El cual nos ayuda a purgar los errores, permitiendo recorrer el código instrucción por instrucción mientras se encuentra en ejecución. |
| Compilador | Facilita la compilación de un solo archivo o de un conjunto de archivos. |
Entonces, ¿por qué comenzar viendo compiladores si hay programas que ya lo hacen por nosotros? Porque si bien con “apretar un botón” como run el programa se compila y nos muestra el resultado, de fondo hacen lo mismo que vimos en el anterior capítulo. Una instrucción coloca en la terminal el comando para llamar al compilador, al que le pasa todos nuestros archivos junto a banderas e instrucciones propias. Es decir, un IDE integra un compilador, como puede ser MinGW o GCC, y lo envuelve detrás de un botón para que, al presionar, se ejecute la acción de compilar. Facilita la tarea.
Y esto es importante mencionarlo:
Un IDE facilita la tarea, pero no es indispensable.
Durante años se programó sin la necesidad de un IDE. Sin embargo, cuando comenzamos a programar, lo primero que hacemos es instalar un IDE, creyendo que sin este programa no podemos comenzar. Pero ahora sabemos que sí podemos, porque solo necesitamos un “bloc de notas” y el compilador.
Dicho esto, ahora sí veamos algunos IDEs que recomiendo para iniciar a programar en C++.
¿Cuál IDE instalar?
Vamos a ver solo cuatro y, al final, les voy a mencionar cuál les recomiendo para iniciar. Siempre tomando como idea central que lo importante ahora no es escribir comandos en terminal ni entender del todo qué hace un compilador. Necesitamos un espacio en el que poder concentrarnos al 100 % en el código, presionar un “botón” y que se ejecute el programa que estamos desarrollando.
Zinjai
Es un programa pensado para el entorno educativo. Pequeño, pero hace lo necesario. Integra además un traductor de código a diagramas, bastante útil si están comenzando a programar utilizando diagramación.
Dependiendo de la versión que descarguen, algunas vienen con el compilador MinGW incorporado para no tener que instalarlo por su cuenta. Es un paso importante que nos ahorramos, en especial en lo que respecta a las variables de entorno.
Lo negativo, aunque esto no va a ser un problema aún: el compilador queda instalado en el mismo programa, por lo que si mañana quieren utilizar otro programa, le van a tener que indicar que el compilador no está en una carpeta dentro de C:, sino en la carpeta del programa Zinjai.
Puntaje: ★★☆☆☆
Link de Descarga: Descargar
Visual Studio Code
Es el más popular y el primero que queremos descargar. Sin embargo, Visual Studio Code no es un IDE, sino más bien un editor de texto que nos entrega mucha libertad para convertirlo en el IDE que mejor se ajuste a lo que queremos. Esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado, no es un programa que instalamos y podemos comenzar a utilizar como en el caso de Zinjai, pero es un programa que tampoco nos limita. Si queremos utilizar MinGW, podemos, pero también podemos utilizar Clang, que es otro compilador más robusto y multiplataforma.
La mayor desventaja que le veo se relaciona con la creación de proyectos. Un proyecto de código es un conjunto de directorios y archivos relacionados entre sí. Muchas veces se separan sus archivos dependiendo de las extensiones que tengan en source y header, pero al ser Visual Studio Code un editor de texto, no tiene integrada la opción de crear proyectos. Vamos a tener que organizar nosotros los archivos, como también configurar el archivo .json para indicarle que todos los archivos son parte de un mismo proyecto y que es necesario compilarlos.
Instalarlo tiene sus pasos, los cuales, por suerte, la gente de Visual Studio Code documentó. Prácticamente, es necesario primero descargar el compilador, igual que como vimos en el capítulo anterior; luego, una serie de plugins para tener reconocimiento del lenguaje C++ al escribir. Por último, en la parte que puede ser más complicada, debemos entender cómo funciona la ejecución del compilador porque, a diferencia de programas como Zinjai, en Visual Studio Code vamos a tener que configurar un archivo .json e indicarle el compilador que queremos utilizar y las banderas (flags) que es necesario tener en cuenta.
Por suerte, también existe un plugin que automatiza ese proceso en algo más similar a Zinjai llamado Code Runner, el cual nos permite, con solo apretar el botón “run”, introducir el comando de compilación en la terminal integrada. También podemos modificar el comando de compilación que utiliza en caso de que queramos agregarle banderas.
Puntaje: ★★★☆☆
Link de Descarga: Descargar
Code::Blocks
Es el programa más usado en universidades. Robusto, simple de usar, se instala rápido y no hay necesidad de configurar nada. Al igual que Zinjai, hay versiones descargables que vienen con el compilador MinGW integrado, pero tiene el mismo inconveniente de instalarlo en su propio directorio. Tiene integradas herramientas para la utilización de debug de GDB y se puede modificar el tema (esquema de colores) del editor de texto.
Podemos utilizarlo con archivos simples o con proyectos. Está preparado para ambos escenarios. Crear archivos simples es útil al inicio, cuando escribimos todo en un solo archivo. Cuando estemos más adelantados y surja la necesidad de separar la lógica en varios archivos, Code::Blocks nos permite crear Proyectos para organizar tanto el archivo principal como sus dependencias.
La negativa: no nos indica en tiempo real los errores que estamos cometiendo. Si queremos saber si todo está en orden, debemos compilar y leer los errores que el compilador nos entrega. Esto puede ser un poco frustrante, ya que leer los errores del compilador al inicio es un poco caótico.
Otro punto negativo es que no es multiplataforma. Si bien vamos a encontrar versiones para Mac, por el momento estas no funcionan. Es un problema que lleva años arrastrando Code::Blocks.
Puntaje: ★★★★☆
Link de Descarga: Descargar
Recomendación
Cuál IDE utilizar va a depender siempre de sus necesidades. En mi caso, utilizo Neovim. Es cómodo para escribir, rápido y me permite configurar el compilador y las advertencias como mejor me parezca. Lo malo es la puerta de entrada que tiene. Neovim es un editor de texto que se ejecuta en una terminal, así que no tenemos mouse, sino enlaces directos con teclas. Si queremos movernos de una palabra a otra, lo hacemos por medio de “atajos” o conjuntos de teclas.
Si recién están empezando, lo mejor es un programa que sea simple de instalar, que venga con el compilador integrado (ya van a tener oportunidad y necesidad de configurarlo a su gusto) y que nos permita escribir y ejecutar el código. Es decir, que nos permita centrarnos en aprender a programar. Por esto, en el caso de que tengan Windows o Linux, les recomiendo que instalen Code::Blocks. Si tienen Mac, instalen Visual Studio Code y lean la documentación para instalar los plugins y el compilador.
OnlineGDB
Va a haber casos en los que queramos programar desde el celular o en una computadora que no sea nuestra. En estos casos, también existen editores y compiladores online que podemos utilizar. Si bien tienen sus limitaciones, para pruebas rápidas o ejercitación son muy útiles. El que más probé y recomiendo es OnlineGDB, el cual nos permite hacer debug y elegir qué versión de C++ queremos utilizar.